La criotransferencia embrionaria es aquella transferencia de un embrión que ha estado vitrificado.
La vitrificación embrionaria(congelación de forma muy rápida) se realiza por diversos motivos: Desde evitar el síndrome de hiperestimulación ovárica; transferir con unos niveles hormonales no tan elevados debido a la medicación previa para la estimulación; controlar el aspecto, grosor del endometrio; medir el nivel de progesterona endógena y exógena que añadimos para que la tasa de embarazo sea mayor hasta por la programación social/económica/laboral de la pareja y desee realizarla en otro momento.
Para la preparación previa dependerá de :
- Una vez realizada la punción ovárica y decidido la vitrificación de los embriones. Al dejar la medicación pinchada la paciente vuelve a tener una menstruación si se ha estimulado en la fase folicular (se ha empezado a pinchar en los primeros días de la regla) y comienza a tomar anticonceptivos para disminuir el tamaño de los ovarios y mantener al ovario en reposo. (ya que tras la punción de los folículos muchos de estos se rellenan de líquido, sangre y el tamaño de los ovarios puede estar 3-4 veces más del tamaño habitual de éstos)
- Si es receptora de ovocitos , según edad, antecedentes de la paciente y ciclos de ésta se pautará anticonceptivos para mantener ovarios en reposo o se iniciará realizando una ecografía en los primeros días de la menstruación.
Hay 3 formas, no obstante los más usados son los dos primeros:
– Ciclo natural modificado. Es aquel ciclo en el que se aprovechan los hormonas que produce el folículo que se va a ovular cada mes (sólo válido en pacientes que ovulen…y tengan ciclos regulares).
No hay que verlas con menstruación sino que según cada cuantos días tiene los ciclos menstruales se da cita en día 8-10 desde el 1º día de regla. Hacemos un seguimiento del tamaño del folículo y del grosor del endometrio. En cuanto el folículo mida más de 17 mm y se alcance un grosor endometrial óptimo(preferible > 7 mm) y aspecto trilaminar (preparado para anidar el embrión: ecográficamente se observan 3 lineas blancas) se induce la ovulación con una inyección de hcG recombinante (250 µg subcutáneo)
Tras la ovulación se calcula los días que tiene el embrión y se pauta progesterona a bajas dosis para continuar con la transformación del endometrio.(preferiblemente comprimidos vaginales, aunque también existe en gel vaginal o subcutánea/intramuscular).
El día previo a la transferencia se realiza una analítica de sangre en la que se mide el nivel de progesterona sérica (en sangre) de la paciente, que tiene que estar por encima de unos valores estimados. Si esto no es asi, se aumentará dosis de progesterona y la paciente será llamada e informada.
Ventajas: 1ª Menor nivel hormonal de estradiol 2ª Menor dosis de progesterona 3ª Más cómodo.
Inconvenientes: A veces acudir más a la Unidad (cada ciclo puede variar de un mes a otro un 25 %: hay meses que el folículo va más lento, otras no se ovula…) por lo que mayores tasas de cancelación del ciclo. No se puede programar la transferencia: EL OVARIO MANDA
– Ciclo sustituido con terapia hormonal: Simular un ciclo ovárico para preparar el endometrio con hormonas exógenas (desde el exterior) . Desde los primeros días de regla, normalmente el 2º día se inicia terapia hormonal con valerato de estradiol (oral, transdérmica o vaginal). A los 12 dáas se valora el grosor del endometrio y los ovarios deben de estar en reposo(no quistes, no folículos creciendo). Si éste es óptimo se inicia progesterona al doble de dosis que el natural cuantos días tenga el embrión. Igual que en ciclo natural el día antes de la transferencia se mide la progesterona en sangre y se procede igual.
Ventajas: 1ª Normalmente menos visitas al centro. 2ª Puedes programar la transferencia tanto el centro como la pareja
Inconvenientes: – Mayores dosis hormonales – A veces dificultad de absorción de la medicación y precisa aumentar dosis de valerato de estradiol retrasando hasta 7 días la transferencia.
– Ciclo estimulado: Con dosis bajas de gonadotropinas se fuerza al ovario para el desarrollo de un folículo y se induce la ovulación de éste.
En todos los casos si se da embarazo hay que mantener el valerato de estradiol hasta semana 10 de embarazo y la progesterona hasta la semana 12 de gestación.
Basándonos en la literatura científica actual ambos métodos son efectivos (los mas usados el natural modificado y el sustituido), ya que todos consiguen una tasa de gestación clínica evolutiva similar. Si que es cierto que en determinados perfiles de pacientes como por ejemplo: Aquellas que no ovulan (sobre todo aquellas diagnosticadas de Síndrome de Ovarios Poliquísticos ), las pacientes con ciclos irregulares (lo mismo un mes cada 28 días pero otro cada 35 días) o en aquellas con menopausia ya sea precoz o establecida por edad…se va a realizar un ciclo sustituido hormonal.
Esther Álvarez Cabrera
Ginecóloga UR Hospital HLA El Angel