Conocer la reserva ovárica puede ayudarte a planificar la maternidad

Conocer la reserva ovárica puede ayudarte a planificar la maternidad

Reserva ovárica

El parámetro más importante para una mujer que desea ser madre es la edad. Este factor, como es sabido, condiciona la fertilidad en la mujer, la posibilidad de ser madre.

Las mujeres, al nacer, contamos con una dotación de óvulos que irá disminuyendo con el paso de los años que, en el caso de la mujer, encuentra su punto de inflexión a partir de los 35 años, momento en el que el margen que determina las posibilidades de embarazo empieza a verse reducido de forma progresiva.

Además existen otros factores que pueden acelerar este descenso de la reserva ovárica como son la endometriosis, cirugías ováricas, antecedentes de menopausia precoz, enfermedades autoinmunes y otros condicionantes médicos.

¿Cómo se valora?

En la Unidad de Reproducción Moncloa y en la Unidad de la Mujer del Hospital HLA Moncloa podemos valorar tu reserva ovárica de manera sencilla:

  • Hormona antimülleriana (AMH). Esta hormona producida por las células de la granulosa folicular es un marcador muy específico que permite valorar si la reserva ovárica es acorde a la edad de la paciente.
  • Preveinfer. Con una breve historia clínica, una analítica específica y una ecografía transvaginal podremos valorar tu situación actual. A este test de fertilidad lo hemos denominado Preveinfer: un protocolo rápido, cómodo y que aporta información útil para conocer tu fertilidad presente y prevenir un cuadro de infertilidad futuro.

Maternidad: ahora, no ¿Y en el futuro?

El incremento de los casos de infertilidad femenina en los últimos años responde, entre otras causas, a factores como el aplazamiento de la maternidad.

Cada vez es mayor el número de mujeres que por razones profesionales, económicas y sociales ven condicionado el momento de ser madres.

Planifica tu maternidad. La vitrificación de ovocitos posibilita que la edad no sea un impedimento, dentro de unos márgenes razonables.

¿Qué es la vitrificación?

Es una técnica de laboratorio que te ofrece la posibilidad de congelar tus propios ovocitos, mediante criogenización, en unas condiciones perfectas para su preservación durante años.