Este mes de noviembre estamos de cumpleaños en el campo de la reproducción asistida ya que la pequeña Louise Brown nació nueve meses después de que los doctores británicos Robert Edwards y Patrick Steptoe realizaran el 25 de julio de 1978 la primera fecundación in vitro con éxito.
Un mes que marcamos en rojo en el calendario porque fue un giro, una esperanza, un cambio de mentalidad para muchas mujeres que habían abandonado su sueño de ser madres. Formar una familia volvía a ser posible, no todo estaba perdido.
La técnica clásica que utilizó este equipo británico fue una auténtica revolución médica pero hoy en día la vemos lejana y casi obsoleta. Lo que en aquel momento parecía casi un «milagro de la ciencia» hoy es nuestro día a día. Afortunadamente y gracias al avance médico y tecnológico ayudamos cada vez a un mayor número de mujeres.
De Louise Brown hasta hoy:
Cada día aparecen nuevo avances; hace poco se ha visto como se ha podido modificar el genoma de un embrión. Según nos cuenta Miguel Barea, Director Médico de UR Imed Valencia, esto antes era impensable y ahora nos abre de par en par la puerta para hacer desaparecer mutaciones causantes de enfermedades en el futuro bebé.
Es cierto que hemos avanzado mucho desde el nacimiento de Louise Brown, más de 35.000 niños vinieron al mundo vía Fecundación In Vitro en España el año 2015, pero todavía queda mucho camino por recorrer, de hecho el Dr. Barea está convencido que el futuro de la reproducción asistida va a empezar a recaer en la nuevas ciencias, que son aquellas que acaban en –ómica. Como por ejemplo la metabolómica o la proteómica. Cada vez se está intentando hilar más fino para llegar a conocer donde está el principio en cada problema para buscarle solución. El gran objetivo es hacer desaparecer la llamada esterilidad de origen desconocido.