Entender la genética del embrión, clave para obtener la máxima garantía de éxito

https://grupointernacionalur.com/wp-content/uploads/2020/11/imagen-cabecera-grupo.ur_.jpg Entender la genética del embrión, clave para obtener la máxima garantía de éxito

Juan Manuel Moreno,
Responsable del Laboratorio Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa. 

Actualmente podemos considerar las anomalías cromosómicas (aneuploidía) como una característica frecuente en los embriones humanos. Un alto porcentaje de ellos generan líneas celulares aneuploides en algún momento de su desarrollo, y se mantienen si no son capaces de activar sus mecanismos de reparación.

Detectar y seleccionar embriones cromosómicamente normales (euploides) para la transferencia, se ha convertido en una práctica habitual en los centros que deseen ofrecer a sus pacientes las máximas garantías de éxito. Pero, a pesar de la incorporación en nuestros laboratorios de esta poderosa tecnología diagnóstica (PGT-A), un porcentaje significativo de embriones euploides transferidos no consiguen los resultados esperados.

Hay artículos recientes que sugieren que el PGT-A no aporta nada, e incluso que perjudica. Evidentemente, el no tener un criterio de indicación adecuado en la consulta, el no hacer un uso correcto de la técnica de biopsia embrionaria en el laboratorio, y el no utilizar una plataforma de diagnóstico genético fiable, nos va a derivar a unos resultados bastante desalentadores, pero si seleccionamos y abordamos muy bien los casos, podemos sacarle el máximo rendimiento a la técnica.

En un estudio publicado recientemente, se ha podido comprobar que las pacientes mayores de 37 años que se realizaron el estudio cromosómico de sus embriones, mejoraron significativamente su tasa de implantación, disminuyeron la tasa aborto, y acortaron el tiempo hasta la consecución de embarazo por transferencia acumulada, en comparación con las pacientes de igual edad que decidieron no hacerse el análisis. Por tanto, científicamente podemos afirmar el beneficio claro del PGT-A en los casos de edad materna avanzada, pero siempre que utilicemos unas herramientas de análisis genético robustas como son los Arrays de CGH y tengamos un buen consejo genético.

Abordemos ahora la técnica, ¿cuándo hay realizar el estudio de los cromosomas, en día 3, 5 o incluso 6 de cultivo? Evidentemente, siempre intentaremos llevar los embriones al estadio de blastocisto (día 5 o 6) para contar con una mayor cantidad de ADN que nos posibilite tener un diagnóstico más fiable, pero la decisión final será tomada en función de la calidad, el número y el desarrollo que irán teniendo en el laboratorio. En esos momentos de incertidumbre, será fundamental que el laboratorio esté en contacto permanente con los pacientes para dar toda la información referente a la evolución y calidad de sus embriones.

¿Y cuál es en número mínimo de embriones a analizar? Aunque hay varios autores que han discutido sobre este tema, no hay ningún trabajo serio que nos determine el número mínimo de embriones que debemos tener para sacar un claro beneficio a la técnica de PGT-A. Por tanto, esa información será abordada en la consulta, y la decisión tomada según las circunstancias de cada caso.