Escoger centro de reproducción asistida

Escoger centro de reproducción asistida

Los centros especializados en Reproducción asistida son aquellos centros en los que se realizan las técnicas de reproducción asistida, así como los bancos de gametos y preembriones. A estos centros pueden venir aquellas personas que tienen problemas de esterilidad y fertilidad.

Cabe diferenciar bien los dos términos que se emplean en el mundo de la reproducción, pero que tienen dos significados distintos: esterilidad e infertilidad. Esterilidad se considera cuando una pareja no consigue embarazo transcurridos 12 meses de relaciones frecuentes y sin métodos anticonceptivos. Infertilidad es cuando se produce embarazo, pero no se consiguen recién nacidos vivos. Es a partir de este momento cuando se ha de acudir a una consulta especializada, donde los profesionales en fertilidad puedan valorar las causas responsables del problema.

Es importante saber que de la correcta elección del centro de reproducción dependerá la posibilidad de obtener embarazo. A la hora de decidirse por algún centro, se deberán tener en cuenta algunos aspectos con son: localización, calidad y seguridad, equipo humano, precios y resultados.

Localización del centro

Para poder combinar las diferentes visitas que se han de realizar en los diferentes tratamientos con los desplazamientos a casa o trabajo, se intentará localizar una clínica que se encuentre cerca de uno o ambos lugares, siempre y cuando ofrezca las mejores garantías.

La mayoría de los centros son de carácter ambulatorio. Por este motivo, es fundamental que el centro sea intrahospitalario y proporcione la totalidad de las técnicas. Este aspecto es muy importante, ya que en este tipo de tratamientos es difícil que se presenten problemas, pero en el caso de haberlos ya se estaría en un centro hospitalario sin necesidad de desplazarse y con personal familiarizado con este tipo de tratamientos.

Calidad, seguridad y equipo humano

Además, tal y como recoge la ley todos los centros en los que se realicen técnicas de reproducción asistida tendrán la consideración de centros y servicios sanitarios, de forma que estarán sujetos a sus normativas.

En España tenemos centros en los que se trabaja con las mayores garantías de calidad y seguridad. Es importante destacar que somos un país de referencia y experiencia en el sector.

La mayoría de centros cuenta con páginas web en las que vienen bien explicadas sus referencias, técnicas que se realizan y que profesionales componen el equipo humano.

La Reproducción Humana Asistida es un campo extremadamente complicado, por lo que es difícil que con solo una disciplina se puedan solucionar todos los problemas de esterilidad y fertilidad. Por este motivo se hace obligatoria la interrelación de un completo equipo multidisciplinar con conocimientos profundos en los diferentes campos relacionados con la Reproducción Asistida.

Los equipos de profesionales que trabajen en los centros, deberán de estar especialmente cualificados para realizar las técnicas de reproducción asistida y contarán para ello con los medios necesarios.

Por regla general el equipo estará compuesto por: Dirección del centro, área de ginecología y reproducción, área de genética, área de anestesia, área de laboratorio de andrología y embriología, área de urología, área de enfermería y área de administración.

Precio de los tratamientos

El precio no ha de ser determinante a la hora de elegir el centro. Es ideal recoger un presupuesto aproximado de lo que va costar el o los posibles tratamientos, y este ha de ser en primera instancia sin ningún tipo de compromiso.

_______________________________________________________

Víctor Masedo García