Gemelos o mellizos

Gemelos o mellizos

Dos hermanos nacidos de una única gestación pueden ser gemelos o mellizos, pero ¿de qué depende esta clasificación?

Cuando se trata de hermanos de sexo diferente siempre se tratará de mellizos, aunque el término oficial es de gemelos dizigóticos, ya que provienen de dos óvulos y dos espermatozoides diferentes. Esto también puede producirse en mellizos de igual sexo. Genéticamente comparten los misma carga genética que cualquier hermano, con la única diferencia de que fueron gestados al mismo tiempo. Al ser fruto de embriones distintos la implantación se produce por separados dando lugar a dos placentas y dos sacos amnióticos distintos, lo que se denomina embarazo bicorial-biamniótico. Cuando en técnicas de fecundación in vitro (FIV) realizamos transferencias de dos embriones se está fomentando este tipo de embarazo. Por lo tanto siempre es recomendable la transferencia de un único embrión (SET) para asegurarnos al máximo posible que se produzca un embarazo único.

Cuando los hermanos son del mismo sexo la cosa se complica ya que pueden ser tanto mellizos (gemelos dizigóticos), como hemos comentado antes, o gemelos (monozigóticos).
En el caso de los gemelos monozigóticos la estructura placentaria depende del momento de la división del embrión, por lo que existen a su vez varias posibilidades:

  • Embarazo bicorial-biamniótico: Esto ocurre cuando la división del embrión se produce antes del estadío de mórula del embrión, en los primeros tres días tras la fecundación. En este embarazo cada embrión tendrá su propia placenta y su propio saco amniótico. Este es el caso del 30% de los gemelos monozigóticos.
  • Embarazo monocorial-biamniótico: La división del embrión se produce en el estadío de blastocisto, del cuarto al octavo día tras la fecundación. En este caso los gemelos comparten placenta pero se sitúan dos sacos amnióticos distintos. Es el caso del 63% de las gestaciones de gemelos monozigóticos.
  • Embarazo monocorial-monoamniótico: Es el embarazo gemelar de mayor riesgo. En este caso los gemelos comparten tanto la placenta como el saco amniótico. Esto se produce cuando la división del embrión se produce del octavo al decimotercer día tras la fecundación, una vez realizada la implantación en el endometrio. Se produce en el 1-4% de los casos de gemelos monozigóticos.
  • Siameses: es un tipo de gestación monocorial-monoamniónica, comparten placenta, saco amniótico y alguna parte del cuerpo. Este caso tiene lugar cuando la división del embrión se produce después del decimotercer día tras la fecundación.

Este tipo de embarazos gemelares (monozigóticos) pueden producirse incluso cuando se realiza la transferencia de un único embrión (SET).

Existe un tercer tipo de gemelos muy poco comunes, gemelos semi-idénticos que comparten el 75% de sus genes. Estos embriones surgen de un mismo óvulo que es fecundado por dos espermatozoides distintos. Por lo tanto los dos hermanos compartirán el 100% de los genes maternos pero con respecto a los genes del padre compartirán la misma cantidad que los hermanos nacidos a distinto tiempo, el 50%.

Sara Alonso de Mena
Embrióloga, UR Hospital HLA El Angel