¿EN QUE CONSISTE LA PRESERVACION DE LA FERTILIDAD?

¿EN QUE CONSISTE LA PRESERVACION DE LA FERTILIDAD?

La preservación de la fertilidad es el proceso de guardar óvulos, espermatozoides o tejido reproductivo para que la persona pueda utilizarlos para tener hijos biológicos en el futuro.
La vitrificación de ovocitos en una técnica de crioperservación en la que se extraen óvulos a una mujer y son congelados a -196ºC, con idea de guardarlos para ser utilizados en un futuro.
La preservación de la fertilidad comenzó a desarrollarse a raíz de observarse que los tratamientos empleados contra el cáncer, tanto la quimioterapia como la radioterapia producían esterilidad como efecto secundario en un porcentaje nada despreciable.
La infertilidad asociada a los tratamientos oncológicos hace unos años era un efecto adverso que carecía de importancia al lado del problema grave de salud que presentaban las pacientes. Con los avances en oncología y el aumento de las tasas de curación este hecho ha cambiado y hoy en día si que es un problema importante en estos pacientes, que sabemos que se van a curar y querrán en un futuro tener descendencia.
Por otro lado sabemos que la fertilidad en la mujer es limitada y va disminuyendo con la edad, tanto en calidad como en cantidad. Así el mejor momento reproductivo de la mujer es entre los 20 y los 30 años. A partir de los 30 años la capacidad reproductiva va disminuyendo y a los 35 años este descenso se acelera.
Cada vez son más las mujeres que deciden retrasar la búsqueda de un embarazo, y cada vez son más conscientes del efecto de la edad en la reproducción. Es por este motivo que la demanda de la vitrificación de ovocitos electiva está aumentando progresivamente en los últimos años.
También es una técnica indicada en mujeres con endometriosis que se vayan a someter a una cirugía, ya que sabemos que tras las cirugías sobre el ovario la reserva ovárica se ve disminuida.
La vitrificación de ovocitos es un proceso sencillo y seguro. Consiste en un tratamiento de estimulación ovárica que se inicia en los primeros días de la regla y puede durar unos 10 días. Durante el tratamiento tendrás diversas visitas en la clínica para que vayamos controlando mediante ecografías como van creciendo tus folículos y ajustaremos la dosis de los tratamientos. Cuando los folículos alcancen un tamaño adecuado se procede con la recuperación ovocitaria en quirófano, bajo sedación y podrás marchar a casa esa misma mañana
Una vez obtenidos todos los ovocitos, estos serán lavados, procesados y congelados ese mismo día. Te llamaremos para informarte de cuantos ovocitos tienes congelados.
La recuperación es y podrás incorporarte a tu trabajo/estudios ese mismo día sin mayores molestias – aunque recomendamos guardar relativo reposo 48 horas.