La calidad de los óvulos determina el éxito de un tratamiento de reproducción asistida

La calidad de los óvulos determina el éxito de un tratamiento de reproducción asistida

La Unidad de Reproducción La Vega personaliza los protocolos de estimulación ovárica evitando riesgos, con una medicación personalizada, ajustada y dirigida a la extracción de ovocitos óptimos para lograr los mejores resultados.

Los óvulos son los principales actores en el proceso de la reproducción. Una de las causas más comunes de infertilidad en las mujeres es la deficiente calidad de sus óvulos.  Lógicamente, puede pensarse que, a mayor cantidad, mayores probabilidades de éxito. Pero, ¿y si los óvulos no son de buena calidad?

Tabaco, estrés, falta de sueño o escasa actividad física pueden influir de manera muy negativa. Los radicales libres dañan su función celular. No obstante, la edad avanzada es la principal causa del envejecimiento de las células reproductivas femeninas, alterando la morfología del óvulo, y provocando fracturas en su material genético.

El hecho de que sus óvulos no tengan la mejor calidad, no significa que no se pueda concebir; hoy día existen una gran variedad de tratamientos para la fertilidad sumamente efectivos para lograr el anhelado embarazo.

Otras causas que afectan a la calidad ovocitaria son patologías como la endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, enfermedades autoinmunes, enfermedades genéticas, tabaquismo u obesidad.

Los óvulos aportan la energía metabólica que permitirá el desarrollo del embrión, y a medida que éstos se van reduciendo, el ADN de sus células se va deteriorando, aumentando las alteraciones cromosómicas (aneuploidias). Esta circunstancia es la causa de que a los 40 años la mujer tenga más posibilidades de sufrir un aborto o un niño afectado por una anomalía genética como el síndrome de Down, respecto a una mujer de 30 años.

Objetivo: obtener los mejores óvulos
En la Unidad de Reproducción La Vega sabemos el gran valor que tiene cada óvulo y cada embrión, por lo que ponemos todo nuestro empeño y recursos técnicos para sacarlos adelante.

La estimulación ovárica es la piedra angular de los tratamientos de reproducción asistida porque origina el desarrollo multifolicular para aumentar las tasas de éxito. Distintas estrategias han perfeccionado los protocolos de estimulación ovárica evitando riesgos. La actual variedad de fármacos permite distintas combinaciones para diseñar una medicación personalizada, ajustada y dirigida a obtener un ciclo óptimo y la extracción de óvulos de calidad.

El número de óvulos obtenidos es importante, pero su calidad es fundamental, ya que de ser baja, dará igual la cantidad de óvulos que se obtengan, pues es muy probable que ninguno genere embriones viables. Sin embargo, si sólo tenemos dos óvulos de gran calidad, lo más probable es que se consiga al menos un embrión capaz de implantar y evolucionar a término.

No obstante, la situación idónea, es poder contar con un buen conjunto de óvulos de buena calidad y crear un buen número de embriones para alargar su cultivo hasta 5 días (estadio blastocisto), lo que permite estudiar bien sus parámetros, y seleccionar los que tienen mayor capacidad de implantación para transferir al útero materno, además de poder vitrificar los sobrantes a la espera de ciclos posteriores para ampliar la familia.