Los tratamientos oncológicos son una amenaza para la fertilidad y pueden provocar su pérdida irreversible

Los tratamientos oncológicos son una amenaza para la fertilidad y pueden provocar su pérdida irreversible

El responsable de la Unidad de Reproducción HLA La Vega considera fundamental informar sobre las técnicas de criopreservación para formar una familia una vez superada la enfermedad

Los tratamientos oncológicos afectan y amenazan la fertilidad de mujeres y hombres, e incluso pueden provocar su pérdida irreversible. Los pacientes en edad fértil que han de someter a este tipo de terapias deben tener la información necesaria para poder optar a proteger sus gametos de los daños que causan la quimioterapia o radioterapia y mantener vivos la ilusión y el sueño de poder formar una familia en un futuro.

En la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, el responsable de la Unidad de Reproducción HLA Vega, el doctor Manuel Lloret, subraya que “la buena noticia es que la tasa de supervivencia es cada vez más alta; por lo que hay que concienciar a estos pacientes de que se trata de una etapa que se supera, y que, gracias a los avances de la Medicina Reproductiva, existen sencillos tratamientos que permiten preservar la fertilidad de mujeres y hombres que desean ser padres una vez superada la enfermedad”.

Vitrificación y congelación de gametos

La vitrificación de los óvulos es el más avanzado método para la preservación de los óvulos. Esta técnica, que se conoce como criopreservación, consiste en la congelación ultrarrápida de los gametos con sustancias crioprotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º. “La principal ventaja de este proceso respecto a la congelación tradicional es que se evita la formación de cristales de hielo que pueden dañar el óvulo, obteniendo inmejorables resultados clínicos que rondan el 97%, similares a los ovocitos en fresco”.

En el caso del semen se aplica una congelación tradicional, ya que ésta permite criopreservar los espermatozoides durante largos periodos de tiempo sin que pierdan su capacidad fecundante. La congelación se realiza con sustancias crioprotectoras para asegurar la supervivencia de los espermatozoides, y consiste en el descenso de la temperatura de forma gradual hasta llegar alcanzar la temperatura del nitrógeno líquido (-196ºC).

Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA La Vega de Murcia te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para tu situación. Encontrarnos en un Hospital supone seguridad y confianza, el mayor valor añadido y criterio de calidad, para que estés tranquila y perfectamente atendida las 24 horas.

Puedes pedir tu primera cita gratuita con un especialista en el teléfono 968 272 160 o rellenando el formulario de contacto de nuestra web.

Unidad de Reproducción HLA La Vega, único centro concertado con el Servicio Murciano de Salud. En la Unidad de Reproducción HLA La Vega fomentamos la vida.