Madrid, 10 mar (EFE).- El PP se ha opuesto hoy en el Senado a la moción socialista que pedía la retirada inmediata de la propuesta del Ministerio de Sanidad sobre el acceso a las técnicas de reproducción asistida del Sistema Nacional de Salud (SNS), para el que ser mujer estéril será un requisito determinante.
Con 16 votos en contra y diez a favor, la Comisión de Igualdad de la Cámara alta ha rechazado la iniciativa, que sí ha contado con el apoyo de los grupos vasco y catalán, así como de la Entesa, pero que la mayoría absoluta del PP no ha permitido que salga adelante.
La moción instaba al Ejecutivo a retirar la propuesta del Ministerio de «excluir a mujeres solas y mujeres lesbianas de la cartera de servicios en materia de reproducción asistida» y a garantizar que la financiación pública de los servicios sanitarios en esta materia «se aplicará por igual a todas las ciudadanas de España sin exclusiones».
La senadora socialista Encarnación Llinares ha sostenido que la propuesta de Sanidad supone una «discriminación» basada «en criterios ideológicos».
Desde el PP, Ángeles Armisén ha mostrado su oposición a la moción porque ha insistido en que no existe ningún texto del Ministerio que discrimine por orientación sexual o estado civil; «no hay supresión de derechos», ha mantenido.
La Comisión sí ha dado luz verde, por unanimidad, a una iniciativa del PSOE, pactada finalmente por todos los grupos, que emplaza al Ejecutivo a elaborar y promover un plan de movilidad urbana con perspectiva de género y con la participación ciudadana, con la especial atención a las mujeres del ámbito rural.
Por el contrario, el grupo socialista no ha conseguido que se aprobara su propuesta para que los medios de comunicación velen por el cumplimiento del principio de igualdad de género.
Entre otros, la moción emplazaba al Gobierno a promover, mediante los medios de comunicación públicos, una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres, así como acciones de publicidad específicas para la prevención y erradicación de la violencia machista.
El PP ha presentado una enmienda para sustituir «promover» por «seguir promoviendo» pero el PSOE no la ha aceptado. EFE