¿ Qué es el Síndrome de Hiperestimulación ovárica(SHO)?

¿ Qué es el Síndrome de Hiperestimulación ovárica(SHO)?

Cuando se explica el proceso de fecundación in vitro todas las pacientes tenéis que conocer que no es una técnica con 0 riesgos. El más grave es el de la Hiperestimulación ovárica.(cada vez menos frecuente por el objetivo de todas las Unidades de Reproducción de prevenirlo)

El SHO es un cuadro clínico debido a una alteración hemodinámica sistémica (proceso complejo en el que se retiene más agua y sodio, aumenta la permeabilidad de los vasos dando lugar a la salida de líquido desde el interior de los vasos hacia un tercer espacio) Es una complicación de la inducción de la ovulación (en el que existe una exagerada respuesta del ovario)  generalmente dentro de una estimulación ovárica controlada.

En él aparece distensión abdominal (muchas durante los días de estimulación pinchándoos medicación lo notáis y lo contáis, esa información es muy importante, siendo normal en muchos de los casos(y no ser este síndrome) ya que los ovarios están aumentados de tamaño (lo normal entorno a 1,5 cm * 3 cm; pueden aumentar hasta 3 veces su tamaño),dolor abdominal, dificultad para orinar, Hematocrito en sangre aumentado, líquido en el abdomen,edemas en miembros inferiores,  puede aparecer derrame cardiaco, edema de pulmón,  en los casos más graves. Al disminuir el volumen sanguíneo hay más riesgo de trombosis por lo que en alguna ocasión hay que pautar heparina para prevenirlo.

De acuerdo con el tiempo de aparición de la clínica se puede clasificar como precoz(desde la punción de los ovarios hasta 9 dias después)  o tardío(más allá del 10º dia) Se puede también clasificar según la clínica y datos de la analítica. Siendo lo más frecuente sintomatología leve, los graves solo un 2-3 % . Por lo que más frecuente es un tratamiento en domicilio (ingesta de bebidas isotónicas, no ingerir más de 1,5 litros de agua al dia, tomar proteínas, movilizarse puesto que hay más riesgo de hacer pequeños trombos en la sangre, no realizar esfuerzos físicos ni mantener relaciones sexuales…)

Existen varios factores que intervienen:

Dependientes de la paciente: Edad (menor de 33 años); Indice de masa corporal bajo(< 19) ; Recuento de folículos antrales mas de 14 (entre 2-10 mm de tamaño)  y Hormona antimulleriana mayor de 3,36 ng/mL. Éstos factores son los que no podremos modificar salvo por ejemplo: ganar peso. Aunque con estos datos personalizamos los tratamientos y hay estrategias para evitar que se produzca esta complicación.

Dependientes de la respuesta ovárica: Las concentraciones elevadas de estradiol plasmático (mas de 5000 ng/ml ) que va a depender mucho del número de folículos que crezcan y de las dosis de medicación que pongamos; por lo que un número mayor de 18 folículos puede condicionar. Éstos son los factores que vamos a poder manejar nosotros los ginecólogos.

Se sabe que son dos factores muy importantes los que pueden provocar este Sindrome (y aún mas con factores de riesgo individuales de cada paciente) El uso de hcG exógena para la ´´ultima« maduración ovocitaria 36 horas antes de la punción y si transferimos el embrión y te quedas embarazada(produce el embarazo HcG endógena y puede empeorar el síndrome) Por lo que es en esos puntos donde podremos actuar nosotros: Podremos no estimular un gran número de folículos si además tiene factores que aumente este riesgo, la maduración ovocitaria realizarla con ánalogos de GnRH(otra medicación que disminuye mucho e incluso casi lo anula de SHO ) y congelar embriones. Incluso cancelar el ciclo. También el uso de agonistas dopaminérgicos o metformina(unos fármacos que pueden ayudar a mejoría de la sintomatología) puede estar indicado dependiendo del caso. Todo esto se puede decidir tanto previamente a estimulación como durante el proceso.

Nosotros le damos mucha importancia a este asunto preguntándoos en cada visita que tal os encontráis… muchas de ustedes nos comentáis que desde el primer pinchazo os sentís «hinchadas« (en la mayoría de los casos es normal) y cada paciente tolera diferente la medicación. Por lo que es importante el seguimiento clínico /ecográfico/analítico para evitarlo a toda costa puesto que en las formas graves puede precisar de hospitalización y aunque se resuelve solo, se  necesita un equilibrio de líquidos que entran y salen junto con analíticas y valorar la hemoglobina para poder estabilizarse.Incluso se precisa en ocasiones de drenaje del líquido acumulado en el abdomen, con algunos casos graves que pueden llegar a UCI.

Ante todo lo anterior comentado, NO TENGÁIS MIEDO, sí prudencia que es lo que siempre intentamos nosotros: En el último registro de la SEF(Sociedad española de Fertilidad) publicado que es de 2017: De todas las técnicas realizadas ( 50263 ciclos iniciados de FIV mas Inseminaciones…) solo 149 pacientes tuvieron SHO que requirieron ingreso , es decir un 0.1 % de los ciclos (1 de cada 1000 ciclos iniciados) por lo que la probabilidad de que os ocurra existe pero cada vez es más pequeña por todo las estrategias que anteriormente he comentado y utilizamos.

¿Es posible en las inseminaciones artificiales? También. Aunque mucho menos frecuente puesto que utilizamos dosis más bajas de medicación. Pero los factores comentados previamente dependientes de la paciente son iguales que para FIV por lo que ante estas pacientes iniciamos ciclos de inseminación con dosis más bajas y cuando haya más de 3 fol estimulados se cancelará ante también el riesgo de embarazo múltiple que no deseamos.

Dra Esther Álvarez Cabrera

UR El Ángel