¿Qué hormonas se estudian en un perfil o análisis hormonal?

https://grupointernacionalur.com/wp-content/uploads/2021/02/analisis-hormonas.jpg ¿Qué hormonas se estudian en un perfil o análisis hormonal?

El ciclo menstrual es esencial para un correcto funcionamiento del sistema reproductor de la mujer

Cualquier anomalía que afecte a la liberación de las hormonas de este eje, podría causar problemas de fertilidad en la mujer.

El análisis hormonal es clave en un estudio de fertilidad. El estudio de hormonas reproductivas suele realizarse en el día 2 o 3 del ciclo, exceptuando alguna hormona como la progesterona, que se estudiaría en el día 21. Muchas son las dudas que pueden surgir con respecto al análisis hormonal de la mujer: qué hormonas se revisan, cuáles serían los valores óptimos y en que influyen estos valores.

Por una parte, se encuentran las hormonas que son segregadas por el hipotálamo-hipofisiario:

  • Hormona Folículo estimulante (FSH): gonadotropina que actúa directamente sobre el ovario. Esta hormona es la encargada de favorecer el desarrollo y la maduración de los folículos, lugar en el que crecen y maduran los óvulos de la mujer.
  • Hormona luteinizante (LH): gonadotropina que se encarga de la maduración folicular. También responsable de la ovulación y el inicio del cuerpo lúteo, así como de la secreción de progesterona.
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH): hormona que regula la glándula tiroidea.
  • Prolactina: esta es una hormona muy importante durante el embarazo. Es la hormona que estimula la producción de leche. Además, también promueve la síntesis de la progesterona en el cuerpo lúteo.

En otro orden, diferenciamos:

  • Estradiol (E2): hormona vinculada con el desarrollo sexual, encargada de activar la liberación de LH en el cuerpo, por lo que induce la ovulación. Otra de sus funciones es la preparación del endometrio para el momento de la implantación embrionaria.
  • Progesterona (P4): hormona es liberada por el cuerpo lúteo, pero también por la placenta una vez que existe embarazo. También encargada de preparar el endometrio para la implantación, manteniéndolo preparado durante todo el embarazo.
  • Hormona antimülleriana (AMH): hormona es esencial para observar y medir la reserva ovárica de la mujer.

Mantener un equilibrio hormonal es clave para garantizar una buena salud en las diferentes etapas de nuestra vida.