¿Qué tipo de paciente soy?

¿Qué tipo de paciente soy?

Categorizar: ordenar o clasificar por categorías 

Si eres paciente de reproducción asistida, has realizado tu primer intento de tratamiento de estimulación de ciclo FIV sin obtención de embriones y los profesionales médicos de la unidad han descartado cualquier problema de índole masculina, seguro que en más de una ocasión te has preguntado ¿cuál es mi problema? ¿qué tipo de paciente soy? ¿tendrá fácil solución?

Bien, la categorización de las pacientes en reproducción asistida ha sido algo en lo que se ha trabajado mucho a lo largo del tiempo. Pero vamos a intentar explicartelo para que entiendas mejor la situación.

Factor ovárico
El ovario es el encargado de proporcionarnos los ovocitos, la célula gemeto femenina. Al contrario de lo que ocurre con el esperma de los varones, el número de ovocitos disponibles en el cuerpo femenino es finito, nacemos con una cantidad (alrededor de un millón) pero la inmesa mayoría se atresian e involucionan y finalmente durante la etapa reproductiva cada mujer cuenta con 400 ovocitos aproximadamente. Esta explicación nos da la primera conclusion: con el paso de los años la cantidad de gametos femeninos va disminuyendo. Pero el tiempo no solo afecta a la cantidad de ovocitos, sino a la calidad de los mismos. Cuando hablamos de calidad ovocitaria nos referimos a la capacidad que tienen los ovocitos de fecundar por el espermatozoide y de dar un embrión de buena calidad que implante en el útero materno sea capaz de dar un recién nacido vivo.

La manera de conocer la cantidad de ovocitos en potencia que tiene una mujer, es decir, su reserva ovárica ,es a través de la hormona Antimulleriana (AMH) y una ecografia con recuento de folículos antrales.

Sin embargo, no tenemos pruebas que determinen la calidad ovocitaria; aunque sí tenemos 2 datos orientativos: la edad, a mayor edad peor calidad ovocitaria y la información de laboratorio en el caso de un ciclo previo de procesos como microinyección o desarrollo embrionario anormales.

Finalmente, explicado el concepto de cantidad y calidad ovocitaria, debemos de tener en cuenta un tercer aspecto: la respuesta del ovario a la medicación.

Existe un grupo de pacientes que pese a tener una buena cantidad de ovocitos y presumiblemente una buena calidad por edad, no obtenemos resultados buenos u óptimos tras un ciclo de estimulacion ovárica, extrayendo menos ovocitos de los esperado. Esta situación puede darse por inadecuada predisposición genética a la medicación, subestimación de la dosis necesaria por peso o por procesos metabólicos de la medicación que evite que cumpla el efecto deseado. Lamentablemente hasta que no se realiza un ciclo de estimulación, esta situación resulta muy dificil de predecir.

Por lo que en función de lo explicado, ya entenderás que el factor ovárico puede ser por un problema de:

  • La cantidad ovocitaria
  • La calidad ovocitaria
  • La respuesta ovárica

Esperamos que está explicación te haya ayudado a encontrar respuestas.
Probablemente te encuentres en uno o varios grupos de los anterioremente mencionados, tranquila, recuerda que tenemos una larga experiencia en estos casos y nuestra misión es realizar el tratamiento individualizado para tu situación para conseguir la ansiada meta.

Dra. Juana Aranda Higueras
Ginecóloga, UR Hospital el Ángel