Los problemas de infertilidad aumentan considerablemente. En España alrededor del 15% de parejas fértiles tienen problemas para tener un hijo. Por este motivo los expertos recomiendan pautas a seguir para que aquellas parejas quieran tener un bebe, puedan hacerlo de forma natural.
Cuando tener un hijo.
Se recomienda no retrasar la maternidad. Hoy en día es difícil, ya que con la incorporación de la mujer al mercado laboral muchas parejas se plantean tener un hijo a una edad más avanzada. Cabe destacar que a partir de los 35 años, por cada año que pasa las posibilidades de que una mujer se quede embarazada se reduce un 5%. Esto es debido a que la calidad y reserva de los ovocitosva disminuyendo.
Estilo de vida saludable
Es importante reducir el estrés. Cuando una mujer esta estresada, en su organismo pueden bajar los niveles degonadotropinas y aumentar los de prolactina, de forma que se podría producir anovulación, que es la ausencia de ovulación. En el caso de las mujeres embarazadas es sumamente perjudicial.
Control del peso. Se debe reducir la ingesta de alimentos que puedan aumentar los niveles de insulina en el organismo, ya que puede influir negativamente en la ovulación. Se deben consumir alimentos con alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos omega-3que puedan mejorar la calidad de los óvulos. También es perjudicial todo lo contrario, la perdida excesiva de peso puede influir en la fabricación de la hormona GnRHfundamental en el proceso de ovulación. El bajo peso también puede afectar al endometrio que es donde se implanta el embrión.
Practicar deporte moderado. Actividades como, nadar o caminar benefician la salud, previenen enfermedades cardiacas, favorecen la respiración, eliminado las grasas y mejorando el rendimiento físico.
El tabaco influye en las gonadotropinas que estimulan la ovulación y en las tasas de implantación de embriones, resultando estas más bajas. También se pueden dar complicaciones durante el embarazo, como mayor probabilidad de sufrir abortos, gestaciones extrauterinas, placenta previa, partos prematuros,muerte súbita del lactante,…
Reducir el consumo de alcohol. Según los expertos el exceso de consumo de alcohol puede afectar en la fertilidad. Las embarazadas no deben tomar nada durante la gestación.
Según algunas investigaciones el consumo del café puede influir negativamente en la fertilidad, por este motivo se recomienda reducir su consumo.
Prevención con los medicamentos. Antes de quedarse embarazada, se ha de consultar con el médico para ver que medicamentos se pueden tomar.
Calidad del semen
Salud en el hombre. La calidad del semen es de vital importancia a la hora de buscar un embarazo. Se debe reducir el consumo de tabaco, el alcohol, el estrés y la obesidad; así como evitar la contaminación ambiental, exposición al calor y uso de ropa ajustada.
Acudir a Centro Especializados
Si en el plazo de un año de relaciones sexuales frecuentes y sin protección una pareja no se ha quedado embarazada, esta ha de acudir el especialista. La Organización Mudial de la Salud (OMS) recomienda que dado el caso, se acuda a un especialista como son las clínicas de reproducción que pudieran aconsejar el tratamiento más adecuado para cada pareja.