La primera edición de los Encuentros Informativos de la Unidad de Reproducción del Hospital HLA Moncloa ha sido un éxito. Se han cumplido los tres objetivos principales de este encuentro abierto y gratuito: que se completara el aforo, de 30 asistentes, para que pudiera ser algo cercano e informal; que los temas tratados fueran del interés de nuestros oyentes -y así fue, atendiendo a la cantidad de cuestiones que se suscitaron en el debate posterior-, y que nuestras respuestas (las del equipo médico) a todas las dudas planteadas por la mayoría de mujeres que intervinieron, fueran suficientemente clarificadoras.
Los temas que se abordaron en el encuentro tuvieron fueron múltiples, y todos ellos relacionados con la reproducción asistida -algunos controvertidos y, afortunadamente superados, como la idea errónea de que los niños nacidos mediante técnicas de reproducción asistida pueden desarrollar ciertas patologías relacionadas por este factor.
En todo caso, y a pesar de la diversidad de asuntos tratados, una gran parte del tiempo estuvo dedicado al concepto de reserva ovárica, que fue expuesto con claridad por la Dra. Carmen Segura, directora médica de la UR-Moncloa, quien dejó claro que las mujeres “no producimos óvulos de forma progresiva a lo largo de los años, sino que nacemos con un número de ovocitos limitado que son estimulados por oleadas a lo largo de la vida”.
En este sentido, y a propósito de la edad de las pacientes que suelen acudir a las consultas de UR-Moncloa, de entre 38 y 39 años, surgió el interés por la posibilidad de congelar ovocitos, como una oportunidad para “aplazar la maternidad” o «preservar la fertilidad», a pesar de que la Dra. Segura reconoció que lo ideal es intentar ser madre antes de los 35 años, pero reconociendo que la realidad del contexto social, económico y laboral condiciona enormemente esta posibilidad. Precisamente por ello, el encuentro informativo fue el entorno perfecto para explicar qué es la congelación de ovocitos y como las mujeres pueden conocer su reserva ovárica “con una sencilla ecografía”.
Al terminar la jornada, las sensaciones fueron tan positivas que el equipo médico de la Unidad de Reproducción Moncloa ya ha empezado a perfilar el contenido del II Encuentro Informativo en base a algunas de las propuestas de las asistentes y de los temas que no pudieron abordarse por falta de tiempo.