La estimulación ovárica que se realiza en los tratamientos de reproducción asistida tiene como finalidad el desarrollo de múltiples folículos que permitan la obtención de un número suficiente de ovocitos para ser fecundados. Ocasionalmente, sucede que, tras la punción, no se obtienen ovocitos, o que su número es muy inferior al número esperado en función de la respuesta que se ha evidenciado ecográfica y analíticamente. Se habla del síndrome de Folículo Vacío (SFV) cuando no se recuperan óvulos tras la punción folicular pese a que ha habido desarrollo de múltiples folículos.
El SFV no es frecuente, se da en un pequeño porcentaje de mujeres, y alrededor de un tercio de las mujeres diagnosticadas con SFV abandonan sus tratamientos de reproducción asistida. Se estima que el riesgo de recurrencia se encuentra entre 15 y el 57%.
Este síndrome fue descrito por primera vez en 1986 por Coulam, y desde entonces se sabe de la existencia del mismo. No obstante, se desconocen las causas que generan el síndrome del folículo vacío.
¿Qué puede ocasionar esta alteración?
Las causas por las cuales se presentan el SFV pueden presentarse por:
- – Fallo en la administración de la medicación del tratamiento
- – Causas intrínsecas de la paciente
- – Alteraciones genéticas
- – Causas intrínsecas de la paciente
Normalmente se desarrolla un folículo que contiene un ovocito y la pared del folículo se une mediante células de la granulosa al ovocito. Al culminar el proceso de estimulación, se administra una dosis de gonadotropina coriónica humana (hCG) para concluir la maduración folicular. No obstante, cuando esta maduración no es adecuada, el ovocito no se despega de la pared folicular y no es aspirado.
Puede estar implicada una maduración final inadecuada. Sin embargo, se pueden observar casos recurrentes de este síndrome, por lo que podrían estar implicados otros factores. Entre ellos se incluyen: edad avanzada, baja reserva ovárica, obesidad, metabolismo hormonal inadecuado y predisposición genética.
¿Cómo saber si una mujer padece SFV?
El Síndrome de Folículo Vacío es indetectable durante la estimulación ovárica, pues se caracteriza por un buen crecimiento folicular durante toda la fase de monitorización y unos niveles de estradiol en sangre adecuados. Por esta razón, este síndrome no presenta ningún síntoma hasta el momento de la punción folicular.
Aunque no exista tratamiento definitivo de SFV, se pueden tomar ciertas medidas de prevención, especialmente en pacientes con antecedente, como son comprender adecuadamente las instrucciones de inyección de medicamentos, doble dosis de hCG para maduración, repetir ciclo con distintos medicamentos, aspirar el mismo folículo dos veces o programar una segunda punción ovárica dentro del mismo ciclo.
A pesar de que el SFV es una condición infrecuente, su presencia puede ser causa de gran frustración y ansiedad, tanto para parejas como para médicos por la carga emocional y económica que conlleva. Por ello es importante recordar que existen muchos casos en los que se presentó el SFV inicialmente, y en ciclos siguientes se consiguieron ovocitos e incluso embarazos que resultaron en recién nacidos sanos.