Si no tienes el sangrado menstrual desde hace unos meses, y la causa no es el embrazo, es muy posible que se trate de amenorrea, un trastorno que define la falta de uno o dos periodos menstruales. No se trata de una enfermedad, pero si puede ser la señal de algún otro tipo de trastorno.
En función de cuando se produce puede tratarse de:
- Amenorrea primaria. Se produce entre los 14 y los 16 años, cuando aún no se ha menstruado todavía. Suele ser poco frecuente y puede deberse a anomalías genéticas o problemas endocrinológicos.
- Amenorrea secundaria. Aparece cuando una mujer ya ha tenido períodos menstruales con anterioridad y presenta la ausencia de los mismos en 3 ciclos menstruales consecutivos o durante más de 6 meses.
Otros síntomas que suelen presentarse paralelos a la amenorrea son la pérdida de cabello, dolor de cabeza, acné, aumento de vello facial, secreción de leche por el pezón, o molestias y dolor en la zona pélvica.
Son varias las razones por las que podrías tener amenorrea:
- El embarazo, la etapa de lactancia o la menopausia.
- El consumo de anticonceptivos, o también cuando se dejan puede pasar un tiempo para la regularización del ciclo menstrual. Los anticonceptivos que se implantan o inyectan también pueden producir este problema.
- Medicamentos antialérgicos, antidepresivos, quimioterapia o radioterapia, antipsicóticos o los indicados para la presión arterial.
- Alteraciones hormonales debido a una menopausia precoz, síndrome de ovario poliquístico, hipertiroidismo, hipotiroidismo o tumor pituitario, que, aunque es benigno, puede intervenir en la regulación hormonal.
- Estilo de vida donde influyen notablemente factores como el estrés, excesivo ejercicio físico o muy bajo peso.
- Anomalías estructurales como obstrucción vaginal, ausencia de órganos reproductivos o cicatrices en el útero, entre otros.