Si ya soy madre, ¿puedo donar óvulos?

https://grupointernacionalur.com/wp-content/uploads/2022/01/Fondo1.jpg Si ya soy madre, ¿puedo donar óvulos?

El donar óvulos es un gesto altruista y solidario por parte de las donantes, pero para las mujeres y parejas que necesitan de un proceso de ovodonación para formar una familia, esa generosidad es el mayor de los regalos, y se convierte en su deseado “milagro”.

En este post queremos abordar una cuestión que muchas madres jóvenes se plantean: ¿si ya he tenido a mi bebé, puedo ser donante de óvulos?

La respuesta es clara: SI, ser madre no interfiere en absoluto en la calidad de los óvulos. Es más, sucede lo contrario, el hecho de haber sido madre, es una muestra de tu óptima fertilidad. Como únicas limitaciones estarían el no donar durante la lactancia, y el transcurso de al menos tres ciclos menstruales regulares tras el parto antes de donar.

Un requisito común a todas las donantes es el encontrarse en la franja de edad de entre dieciocho y treinta años, no padecer enfermedades genéticas o hereditarias, y tener un buen estado de salud general, tanto físico como psíquico.

Donar óvulos no agota tu reserva ovárica

Otra de las preguntas más recurrentes de una donante está referida a si la donación de óvulos repercute en su fertilidad y puede ser un impedimento para tener sus propios hijos en un futuro. La respuesta es igual de clara: NO, la donación de óvulos no es problema alguno. El donar óvulos no produce ningún efecto negativo sobre la fertilidad futura, ni significa que los óvulos que se tienen se agoten.

Se ha de tener en cuenta que, una mujer nace con más de 500.000 óvulos, que se van perdiendo con las menstruaciones y el paso del tiempo. En la donación se consigue que varios óvulos alcancen la maduración sin afectar el total de óvulos que la donante dispone en sus ovarios.

Como se ha comentado anteriormente, cuando se realizar una donación de óvulos, lo que se hace es aprovechar los que naturalmente se perderían en un ciclo menstrual. Cada mes la mujer se prepara para ser madre, y ello implica cambios hormonales que derivan en la maduración, generalmente, de un único óvulo. En un proceso de donación de óvulos lo que se hace es estimular los ovarios para madurar un mayor número de folículos que, de forma natural, no madurarían y se perderían. Por lo tanto, la reserva ovárica de la donante se mantiene intacta. En el Grupo Internacional de Reproducción UR tenemos donantes de óvulos que han donado óvulos siendo madres y otras que tras la donación son madres sin ningún problema.