Cuando no se dan las condiciones idóneas para conseguir el embarazo de forma natural, es común optar por tratamientos de aumento de la fertilidad. Independientemente del tipo de pareja que lo busque o de la causa que impida alcanzarlo, el embarazo puede lograrse por medio de distintos tipos de tratamientos para aumentar la fertilidad femenina.
Desde tratamientos más invasivos hasta otros que apenas afectan a la vida cotidiana de las mujeres, en nuestra clínica de fertilidad en Valencia dominamos todas las técnicas actuales. Éstas permiten contar con una gran ayuda añadida para aquellas situaciones en las que el embarazo no llega con el método tradicional y la ciencia y la tecnología pueden echar una mano.
¿Qué tratamiento es el más sencillo? La forma más sencilla de aumentar la fertilidad femenina es el coito dirigido: consiste en monitorizar el ciclo menstrual para saber en qué momentos del mes hay mayores probabilidades de éxito en los tratamientos para aumentar la fertilidad femenina o en las relaciones de pareja con las que conseguir la gestación de manera natural.
La irregularidad menstrual y las variaciones en los ciclos fértiles también pueden suponer un freno para las personas que buscan conseguir el embarazo, aunque no tienen por qué impedirlo en todos los casos: mediante la ingesta de una medicación oral se puede estimular el crecimiento de un folículo que, más adelante, pueda dar pie a un óvulo, y todo ello gracias a la inducción de la ovulación.
Otros tratamientos de reproducción asistida
Además de estos primeros métodos, poco invasivos y muy sencillos, el embarazo puede alcanzarse mediante tratamientos de reproducción asistida. Uno de los más populares es la inseminación artificial, en la que los espermatozoides son seleccionados y colocados en el interior de la cavidad uterina tras una suave estimulación de ovarios.
Igualmente popular es la Fecundación In Vitro: la FIV implica la unión de un óvulo y un espermatozoide en un laboratorio, creando los embriones y tras su transferencia al utero pueden dar lugar a un embarazo.
Formas de conseguir el embarazo
Más allá de todos los tratamientos mencionados, algunos casos concretos pueden requerir una ayuda extra. La ovodonación es un tratamiento indicado para mujeres de edad más avanzada o tras casos de FIV que no han conseguido éxito, y que consiste en unir los óvulos de mujeres donantes con espermatozoides del varón de la pareja para alcanzar así la gestación.
En los casos en los que las dos personas que forman la pareja tengan problemas de esterilidad, o cuando no existe factor masculino en la ecuación, la donación de embriones tiene una elevada tasa de éxito en la consecución del embarazo.
Pero, como no todas las parejas son iguales, no todas las parejas necesitan los mismos tratamientos. Para casos de parejas formadas por dos mujeres, el método ROPA es una gran solución: una de las mujeres aporta el óvulo para la obtención del embrión en la unión con el espermatozoide del donante; la otra recibirá el embrión en su útero para lograr el embarazo.
Muchos de estos tratamientos tratan de reproducir las condiciones idóneas en el cuerpo de la mujer para lograr el embarazo. Y, aunque no siempre es el caso, las condiciones idóneas se dan a una edad y con una juventud en la que muchas mujeres todavía no deciden ser madres. Pero esas condiciones ideales para quedar embarazada pueden reproducirse mediante la preservación de la fertilidad femenina: aunque la maternidad se retrase, la vitrificación de ovocitos permite mantener la calidad a edades más avanzadas.
En definitiva, todo un amplísimo abanico de opciones para aumentar la fertilidad femenina sobre los que desde UR Imed Valencia podemos aconsejarte y tratarte. No renuncies al sueño de formar una familia. Contacta con nosotros