La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital HLA Moncloa está trabajando, desde hace semanas, en la organización de una serie de charlas, de encuentros abiertos y gratuitos, para grupos reducidos de pacientes, y personas interesadas en conocer distintos aspectos relacionados con la reproducción asistida, la concepción, el embarazo…
¿Por qué asistir?
Estos encuentros informales, de carácter periódico, deben servirnos para conocer, de primera mano, qué preocupa a las mujeres en relación a su futura maternidad y las dificultades que pueden surgir en este proceso. Queremos abrir un debate sobre los condicionantes que afectan a la concepción e informar sobre posibles alternativas que garanticen que el paso del tiempo no implica, necesariamente, una reducción progresiva en las posibilidades de ser madre. Y, sobre todo, resolver todas esas dudas que surgen en un tema tan apasionante como la concepción, el embarazo y la maternidad.
Primer encuentro informativo
Nuestra primera charla informativa, abordará, entre otras cuestiones, la vitrificación: una novedosa técnica de congelación que ofrece una ventaja notable sobre las técnicas convencionales: obtener mejores resultados de supervivencia una vez se descongelan los ovocitos para proceder a su fecundación en laboratorio.
Las razones para vitrificar ovocitos pueden ser múltiples –incluyendo la protección de la futura maternidad ante procesos quirúrgicos o tratamientos médicos que pueden poner en riesgo la fertilidad de la mujer–, pero, en este caso, y a través de este encuentro informativo, pretendemos ofrecer una respuesta a aquellas mujeres que quieren afrontar su futura maternidad sin verse condicionadas por el paso del tiempo. Hay que recordar que la capacidad de la mujer para producir ovocitos se ve mermada a partir de los 35 años de edad.
Si esta realidad fisiológica la ponemos en relación con factores laborales, sociales y económicos que viven tantas personas jóvenes de nuestro tiempo, es razonable plantearse la posibilidad de vitrificar ovocitos con una visión a medio y largo plazo, asegurando –con un elevado porcentaje de resultados positivos– la posibilidad de un embarazo gracias a las técnicas que ofrece la medicina reproductiva.
No queremos convencerte de nada, ni ofrecer nuestros servicios: sólo informar y ser informados. Y recuerda: es gratuito.
En breve, la Unidad de Reproducción Moncloa abrirá un espacio de inscripciones para estos encuentros, sólo difundido a través de nuestros perfiles en redes sociales.
Te esperamos…