UR-Moncloa implanta big data en la gestión global de la información clínica de sus pacientes

UR-Moncloa implanta big data en la gestión global de la información clínica de sus pacientes

bigdata

Esta apuesta por la transformación digital sitúa nuestra empresa en la vanguardia de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito clínico de la reproducción asistida.

La Unidad de Reproducción del Hospital HLA Moncloa de Madrid, en su empeño por aplicar las últimas tecnologías para incrementar la calidad y eficiencia de la práctica médica, ha implantado el sistema Savana (www.savanamed.com)  para la gestión global de toda la información clínica de sus pacientes.

Big data es el término acuñado para conceptualizar la última revolución en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación. El avance progresivo de las técnicas y aplicaciones para el procesamiento de datos acumulados de forma masiva ha configurado una nueva realidad que tiene múltiples aplicaciones prácticas en distintos ámbitos.

En el caso de la medicina, una eficiente gestión de la información contenida en las historias clínicas de los pacientes mediante el uso de la tecnología big data aporta un alto valor añadido al trabajo médico: desde la generación de hipótesis para la investigación o el cotejo de casos clínicos, hasta la obtención de datos clínicos de forma segmentada o la detección de correlaciones no conocidas previamente, entre otras.

En UR-Moncloa las historias clínicas de nuestros pacientes son una herramienta estratégica para la consecución de un objetivo fundamental: lograr un embarazo. Creemos que escuchar a las mujeres y los hombres que acuden a nuestro centro, manteniendo un diálogo sin premura y en profundidad, aporta un volumen de información que genera, a su vez, más información complementaria de alto valor clínico de la que no podríamos disponer si no contáramos con el factor tecnológico que aporta el big data y la inteligencia artificial.

El objetivo último es obtener un mapa de datos que nos permita disponer de información útil para la toma de decisiones, siempre como un complemento a la propia experiencia médica y a la cualificación de cada uno de los profesionales del equipo de UR-Moncloa. Para nosotros, la tecnología está supeditada al factor humano: si contamos con la mejor información, podremos tomar las mejores decisiones. Eso es inteligencia.