Los ciclos menstruales dependen siempre de las hormonas, y responde a la cantidad de días que transcurren entre el principio de una menstruación y el principio de la siguiente. Un ciclo menstrual normal tiene una duración de 28 días, sin embargo, es muy bajo el porcentaje de mujeres que lo cumplen. De modo que, su llegada mensual, suele presentarse cada 21-35 días, y el sangrado menstrual tiene una duración de entre 3 y 5 días.
Pero, ¿cuándo hay que considerar que la regla es irregular?
Las menstruaciones irregulares forman parte de los cambios normales propios de la adolescencia. A veces se dan por la administración de determinados medicamentos, hacer demasiado ejercicio, tener un peso corporal demasiado bajo o no ingerir suficientes calorías pueden provocar menstruaciones irregulares.
No obstante, los desequilibrios hormonales pueden ser otra de las causas. Por ejemplo, cuando la concentración de la hormona tiroidea es excesiva o insuficiente, la menstruación se puede ver afectada. Algunas chicas fabrican un exceso de andrógenos, unas hormonas que favorecen el crecimiento de vello en la cara, la barbilla, el pecho y el abdomen. Las chicas con una cantidad excesiva de estas hormonas también pueden engordar y tener menstruaciones irregulares.
Se considera una regla irregular cuando los descansos entre periodos de sangrado son muy cortos, de menos de 21 días, o son demasiado largos, superiores a 35 días. Asimismo, la ausencia de la regla sin embarazo, y el sangrado entre reglas, son características de una regla denominada irregular.
¿Cuál es la causa de una regla irregular?
Las alteraciones menstruales pueden tener varias causas, y lo adecuado es analizar cada caso detenidamente. No obstante, los motivos más comunes apuntan a:
- Estrés
- Alimentación
- Ejercicio físico intenso
- DIU
- Lesiones
- Ingesta de medicamentos concretos como lo coagulantes
- Problemas de tiroides
- Alteraciones hormonales
Causas hormonales:
- Síndrome de Ovarios Poliquísticos
- Presencia de quistes o pólipos cervicales
- Aparición de alguna enfermedad de transmisión sexual
- Infecciones de útero, orina o vaginales
- Endometriosis
¿Cómo corregir una regla irregular?
Para establecer una regularidad en la menstruación son varios los factores que podemos controlar como mejorar la alimentación o evitar el estrés, pero otros han de ser tratados por especialistas para establecer un diagnóstico y seguir el tratamiento más adecuado.