Biopsia Corial

Biopsia Corial

La biopsia de corion es un procedimiento invasivo de diagnóstico prenatal que consiste en la obtención de vellosidades coriales de la placenta.

Es una técnica relativamente moderna ya que se introdujo a finales de los años 80.

En la actualidad se acepta que es el procedimiento de elección en el primer trimestre para el diagnóstico prenatal de anomalías cromosómicas u otras enfermedades hereditarias y ésta constituye prácticamente su única aplicación.

CÓMO Y CUÁNDO SE REALIZA

La biopsia corial se realiza a partir de las 11-12 semanas de gestación. Su principal ventaja es la precocidad. Puede realizarse vía transcervical o vía transabdominal:

1.   Vía transcervical: se realiza asepsia de la vagina. Se introduce un espéculo vaginal y se localiza el cérvix. Se introduce una pinza semirrígida a través del cuello uterino bajo control ecográfico continuo hasta llegar al espesor de la placenta y en ese momento se extrae la muestra de las vellosidades coriales.

También se puede extraer la muestra mediante una cánula de aspiración rígida o flexible.

2.   Vía transabdominal: se realiza asepsia de la pared abdominal. Se punciona con un trócar hasta llegar a la placenta bajo control ecográfico continuo. Se retira el fiador y a través del trócar se introduce una pinza fina hasta el corion donde se extrae la muestra. También se puede realizar con técnica de aspiración con jeringa.

Se recomienda tras la biopsia corial reposo de 24-48horas.

RESULTADOS

La obtención de células en división, necesarias para el estudio del cariotipo fetal, se consiguen mediante dos técnicas:

1.   Cultivo corto o método semidirecto: en 24-48 horas se tienen los resultados.

Tiene el inconveniente del hallazgo de falsos positivos y negativos.

2.   Cultivo largo: los resultados se tienen en 10-15 días.

Su fiabilidad es mayor que las del cultivo corto, lo que conlleva mayor sensibilidad para la detección de anomalías estructurales.

Idealmente, deben realizarse las dos técnicas sobre cada muestra.

COMPLICACIONES

No existen prácticamente efectos secundarios, pero puede aparecer un dolor difuso en la punción transabdominal y sangrado leve tipo spotting en algunas pacientes en la vía transcervical, ambos casi siempre de carácter leve y transitorio.

La infección es posible, pero ha sido descrita como una complicación excepcional, en todo caso inferior al 1% si se siguen las precauciones habituales.

La tasa de pérdida de embarazo atribuible al procedimiento se acepta en un 1%.