Un embrión sano, que da lugar a un feto y recién nacido sano es el producto de un buen ovocito y un buen espermatozoide.
Clásicamente la aproximación a la detección del mejor embrión en ICSI se basaba y se basa en la morfología y movilidad observada por los embriólogos en el momento de la microinyección.
Hoy día sabemos que hay espermatozoides que aun mostrando características fiscas normales tienen marcadores apoptóticos, es decir están destinados a morir y por lo tanto no lograran una fecundación adecuada.
¿Que es la técnica MACS o Magnetic Activated Cell Sorting ?
Consiste en añadir a la muestra de semen unas microesferas metálicas impregnadas en Anexina V , un anticuerpo al cual se unirán los espermatozoides apoptóticos( aquellos defectuosos) .
Esta muestra es vertida a modo de decantación entre dos columnas imantadas a las cuales quedaran adheridas las microesferas con los espermatozoides defectuosos..
¿ Que es lo que conseguimos?
Obtener los mejores espermatozoides, que llevaran a una mejor tasa de fecundación, a mejores embriones mejor tasas de embarazo.
¿ Es la panacea de la reproducción?
En absoluto, pero mejora un 10% la tasa de fertilización del ovulo.
¿ En quienes está indicado?
– En aquellos con una fragmentación del ADN espermático elevada
– En parejas con aborto de repetición en las que no encontramos otra causa.
– En pacientes con fallo de implantación.
– Pacientes con mala calidad de semen.
– Parejas con un ciclo previo con mala calidad embrionaria, donde el ovulo ofrecía características normales.
¿Que aporta esta técnica a la reproducción actual?
Sería simplista creer que los fracasos de los tratamientos de reproducción se deben única y exclusivamente a una causa.
Hoy día y poco a poco vamos desgranando los mecanismos que llevan a la consecución de un hijo nacido sano gracias a la apertura de diversos frentes de investigación.
Se estudia el endometrio, el metabolismo del embrión, se genoma , sus proteínas de desecho, los mecanismos de implantación y el papel de diversas células de defensa como las NK cells, y se intenta mejorar con el uso de mejoras técnicas o innovaciones farmacológicas.
Nuestro grupo utiliza a modo de ejemplo la hormona del crecimiento en bajas respondedoras con una mejora del 15% de éxito, también luchamos contra los malos endometrios con el uso del factor de crecimiento de colonias de granulocitos y así sucesivamente.
Cada uno aporta una mejora.
La meta final es la identificación de la causa individualizada de cada pareja y su tratamiento probado y efectivo.
Los MACS son un paso mas adelante.