Si tu ciclo es irregular, es prácticamente imposible estimar cuándo se produce la ovulación. La menstruación irregular es muy frecuente, y representa entre el 30 y el 40% de las causas de infertilidad. Un problema de periodo irregular con ausencia de ovulación, (anovulación), merma toda posibilidad de embarazo.
Los ciclos regulares son aquellos que se presentan cada 28 días en la mayoría de casos, aunque también se consideran regulares los ciclos de entre 21 y 35 días. El estrés, algunas enfermedades o la administración de determinados medicamentos, pueden alterar el ciclo menstrual, adelantando o retrasando la ovulación, lo que hace que el ciclo pueda ser más largo o más corto de lo normal. Si esta circunstancia se da una o dos veces al año no implica mayor preocupación, pero si los ciclos son frecuentemente irregulares, o pasa mucho tiempo entre ciclos menstruales, se debe acudir a consulta médica y realizar una evaluación.
¿Qué causas o factores pueden influir en la regularidad del ciclo menstrual?
- Síndrome de Ovario Poliquístico
- Hiperprolactinemia (aumento de prolactina)
- Alteraciones tiroideas
- Insuficiencia ovárica
- Alteraciones de coagulación
- Presencia de pólipo, fibromas, endometriosis, etc.
- Estrés
- Alteraciones de alimentación (anorexia)
- Obesidad
- Ejercicio físico intenso.
Cogito dirigido: relaciones sexuales programadas
Nuestras pacientes con ciclos irregulares pueden seguir un tratamiento que les ayude a conseguir ciclos ovulatorios regulares. Las relaciones sexuales programadas, son una técnica de reproducción sencilla. El cogito dirigido se encuentra monitoreado por el especialista para que la pareja consiga el embarazo de la forma más natural posible.
La técnica consiste en la administración de fármacos orales, o de una baja dosis de hormonas inyectadas con el objetivo de inducir la ovulación. A través del monitoreo por ultrasonido, valorando ecográficamente el desarrollo folicular y los niveles hormonales, el especialista aconseja a la pareja cuál es el mejor momento para mantener relaciones sexuales, sincronizando el periodo de ovulación.
La inseminación artificial (IA) es otra de las técnicas que podemos indicar en casos de pacientes con ciclos irregulares. Para llevar a cabo esta técnica, se requiere un estudio previo de la pareja. Al igual que el coito dirigido, la finalidad de esta técnica es conseguir un ciclo ovulatorio y desencadenar la ovulación cuando se cumplan criterios ecográficos y/o analíticos. Podremos programar la inseminación 36-38h posteriores en nuestro centro, preparando previamente la muestra seminal (capacitación).
La fecundación in vitro (FIV) es una de las técnicas que se podría indicar en casos de ciclos irregulares, como los asociados a la edad materna, alteración de las trompas de Falopio (obstrucción), alteraciones en el seminograma o fallo de tratamientos previos (Coito dirigido, Inseminaciones artificiales).